Mis suposiciones no fueron del todo ciertas. El juego es 2D sobre perspectiva 3D, sí, y es multijugador (no masivo, parece que hay un límite de 8 jugadores), pero no es arcade, todo lo contrario...
Es un juego un tanto complicado de explicar. En principio los modos de juego son similares a los de un deathmatch normal y corriente, incluyendo algún mapa con objetivos que otro.
En Hyperbol, cada jugador controla su propia nave, con sus propios atributos: Podemos tener más fuerza a cambio de tener menos velocidad, podemos generar munición más rápido a cambio de ser más endebles, etc. etc.
Una vez aparecemos en el mapa, lo primero que hemos de hacer es construir una "base". En ella se fabricará munición para nuestra nave. La base no puede responder al fuego por sí misma, por lo que un factor más es dónde ponemos esta base para que no nos la destruyan fácilmente.
¿Para qué se usa la munición? Pues para disparar. Tras construir la base podremos decidir en qué categorías queremos invertir el esfuerzo. Podemos intensificar la construcción de munición corriente (disparos directos, misiles, cluster bombs...), o decidirnos por armas más sutiles (satélites de control remoto, bombas de explosión retardada, generadores de disrupción...). En cualquier caso, el espacio de la base es limitado y tener un poco de todo no suele ser una buena estrategia, puesto que la munición tardará mucho en construirse y estaremos bastante desprotegidos.
Por fin, llega el momento de movernos y buscar pelea. Tampoco hay mucho más que contar después de explicar el sistema de proyectiles: Éstos se basan en nuestra inercia al ser disparados, de forma que si avanzamos hacia delante mientras disparamos, irán más rápido, etc. Si impactan, causan pupa (o lo que haga el arma en cuestión). Podemos darle efecto a estos proyectiles para que giren con una velocidad angular constante, de forma bastante intuitiva y eficaz, para conseguir impactar a gente a través de esquinas, por ejemplo.
La forma de moverse es también muy peculiar, y lo que convierte en un juego táctico por encima del arcade: Las naves, entre sus atributos, tienen uno que indica la cantidad de combustible (lo lejos que podremos movernos en una acción de movimiento), y la capacidad de regeneración de movimiento (el tiempo que ha de pasar para poder movernos). Una vez nos hayamos movido, habrá que esperar a que el tanque esté al completo de nuevo para seguir moviéndonos (si nos movemos poco tardará menos). Esto hace muy importante el procurar terminar los movimientos en puntos más o menos seguros, puesto que hasta que recarguemos estaremos ahí parados. Y, dado que el sistema de proyectiles suele basarse en apuntar con exactitud y preveer los movimientos del contrario, una nave parada es un blanco fácil.
La variedad de tácticas disponibles es impresionante. Mi preferida es establecer una línea de 6 o 7 satélites y lanzar marcadores desde lejos al enemigo, de forma que yo permanezco más o menos seguro mientras los satélites dañan poco a poco al enemigo. La otra alternativa es tirar bombas de tiempo a porrillo (están en la misma categoría de armas). La putada es que mi nave es endeble y lenta como el caballo del malo, así que si se me acercan y no escapo a tiempo estoy jodido :).
Fuera de las partidas podemos encontrar tiendas donde comprar naves, componentes para personalizar los atributos de ésta, y comprobar cómo va la guerra a nivel global entre las 3 facciones del juego. Además, tras unas cuantas batallas conseguiremos experiencia que nos permite subir de nivel. Esto nos da acceso a componentes más potentes y caros, para personalizar aún más la nave.
Un apunte, por si no quedó muy claro: Aunque podemos personalizar la nave y comprar "mejoras", éstas no nos harán más poderosos frente a un jugador novel, en el sentido que incluso los componentes más caros lo único que hacen es mejorar mucho un atributo a costa de reducir mucho otro, en cantidades idénticas. Por ejemplo +10 a potencia de los disparos y -10 a regeneración de escudo. Lo que pasa es que mayor capacidad de modificar los atributos equivale a mayor ajuste de éstos a nuestro estilo, lo que nos convierte en un enemigo a temer (además de la experiencia que de por si habremos acumulado sobre tácticas y uso del armamento).
Mi opinión personal sobre el juego es que, aunque no fuese lo que esperaba, el juego está muy bien y es muy divertido y equilibrado. Dado el escrupuloso balance entre los atributos y la carencia de ventajas definitivas por ser de nivel alto, incluso un jugador muy duro puede verse en apuros si le atacan 2 o 3 a la vez. No obstante, en momentos se vuelve un poco pesado, por el tema del movimiento lento, pero es algo soportable.
Aún no me he decidido a comprarlo, dependerá de la aceptación del resto de jugadores (para que haya suficientes partidas online), que de momento es baja (apenas 2 o 3 servidores con gente).
Este juego se merece un video, a ver si mañana lo hago :). Aprovechad para probarlo esta semana que es gratis.