26 abr 2006

26/04/06: "Notaza" en IA

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimoquincuagesima anotación:

En fin, el primer suspenso del año. El Lunes salieron las notas del examen que hice hace ¿cuanto? ¿¿Dos meses??, y yo tenía un 4.15.

Cierto es que las notas fueron muy bajas, con sólo seis aprobados, pero aun así yo me esperaba más (ya me conocéis :P), bastante más...

Así pues, fui a la corrección, a la que asistió menos gente de la que esperaba que asistiese. En ella, pusieron a nuestra disposición los ejercicios de los exámenes, y fui directamente a las preguntas que sabía que podía tener alguna oportunidad de subir nota, pues en una de ellas había tenido la mayor nota de todos los asistentes al examen (y aun así era un 1,4 de 2 puntos :\), y en la otra sabía que no sería capaz a defender mi postura, fuese correcta o no, frente al profesor.

En la pregunta "principal", sobre una puntuación de 4,5 (creo), tenía un 2,25, y lo curioso es que, estrictamente hablando, los ejercicios están "bien". Es decir, si nos pusiésemos a programar, la cosa tiraría p'alante :P.

Aun así, cierto es que mis explicaciones resultaron "poco precisas", y en algunos casos "confusas", puesto que a mitad del examen me di cuenta de un dato importante del que no me había percatado, y como ya quedaba poco tiempo de examen, no pude reescribir todas las respuestas.

De todas formas, en una de las partes el profesor no se dio cuenta de que había puesto los datos que se pedían (!), y por ello me subió 0,25 puntos en ese ejercicio.

En fin, llegamos a la parte chunga: En el ejercicio 4, uno de deducción lógica de esos, tenía un 0. Mirando el ejercicio, veías "HORROR" en letras grandes en una de las líneas. Con mi perspicacia habitual, me di cuenta de que algo no encajaba, puesto que desde mi punto de vista la línea no tenía nada extraño... y entonces empezó la juerga :P.

Algo que resulta extremadamente embarazoso y decepcionante es cuando te rompen los esquemas: Cuando das algo por sentado y alguien te dice que no es así. Pues eso me pasó a mí en esa pregunta (bueno, no en grado tan exagerado). La notación era casi lo contrario a lo que yo pensaba que era, por lo cual donde se suponían 'O' yo lo usé como si fuesen 'Y', etc.
Por lo cual, el profesor dijo que aunque el resto pudiese estar bien, con eso ya me merecía 'nota negativa'. Toma esa.

El caso es que, pensandolo friamente, mis deducciones eran perfectamente correctas, o al menos eso creo: Partiendo de 3 hechos, y usando dos implicaciones, se llegaba a lo que se quería demostrar. Sólo que la notación no encajaba. Pero en ese momento no se me ocurrió, y dudo que eso fuese a cambiar en nada la mente del corrector.

En fin, al menos es un compensable para el siguiente parcial, que será aún más difícil.

Estoy realmente muy decepcionado con la Superior, es una carrera muy mal llevada, por muchos motivos. Y todo por un estúpido trozo de papel, sigh...

4 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Desde luego que la superior es horrible y, salvo procesadores, el resto es muy prescindible. Lástima, porque muchas asignaturas tenían buenta pinta, pero al profesorado no parece interesarles las asignaturas que imparten.

Máster de ingeniería web, ¡en tí confiamos!

Abe dijo...

Desde luego, esto de la superior... ya ni Fer quiere hacerla; debe apestar a base de bien :S

De todos modos mi experiencia videojueguil me hacía creer que el temario de IA era algo tal que:
Tema 1. Introducción a la IA: Enemigos
Tema 2. Esconderse tras una caja
Tema 3. Pedir refuerzos si es necesario
Tema 4. Vender a los medios que tu producto tiene una IA brutal capaz de hacer que cada vez que juegues sea única :P

En fin, siento lo de la nota

Anónimo dijo...

en primer lugar, aprobaron 12, 15 despues de la revision, no 6.

y en segundo, si cambias las O por las Y en una fórmula lógica, no tienes un problema de notación, sino de que cambias la fórmula entera. Esto no se trata de llegar a la cláusula vacía de cualquier forma como hiciste tú, sino de demostrar lo que te piden. Lo que no sé es cómo no te diste cuenta de esto, con tu perspicacia habitual.

WaaghMan dijo...

No fue un cambio (el conjunto estaba formado por un único elemento), fue añadir elementos como si fuesen Y en vez de O. Como los traté en todo momento de ese modo, no hice algo que desafiase las leyes de la lógica. Problema de notación, y punto.

Lo del nº de aprobados, pues será, como si eso cambiase algo...