3 abr 2006

03/04/06: Guerras Avanzadas: Ataque dual

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimocuadragesimooctava anotación:

El viernes anterior me compré este juego para la DS, aumentando así mi colección de juegos hasta un total de 4 (wow :P).
Una pantalluca de Advance Wars DS
Este juego (o la primera parte) ya había tenido la oportunidad de probarlo en un emulador de GBA, y me había resultado interesante. Para los que no lo conozcan, les diré que es como el battle isle, pero con cuadrados en vez de hexágonos. Para los que no conozcan ése tampoco, diré que es un juego de estrategia por turnos en el que manejamos a unas pocas unidades (raramente superan la veintena) de diferentes tipos, con sus características, pros y contras: Tanques, Antiaéreos, Infantería, Aviones, Barcos, etc.
El número, sin ser apabullante, es suficiente para proporcionar un buen número de estrategias diferente.

Al mando de estas tropas, se encontrarán lo que se conocen como "OJ" (ni en el manual ni en el juego pone lo que significan esas siglas), cuyas habilidades afectan directamente a nuestra estrategia: Algunos son más fuertes en ciertos tipos de terreno, otros tienen alcance aumentado, otros ganan más dinero, etc. Además, tienen dos poderes que se pueden utilizar cuando hemos tomado parte en suficientes combates para rellenar unas barras de energía. Estos poderes duran un turno y mejoran las habilidades de las tropas.

El nº de OJ es muy elevado, y casi podría decir que siempre existe un personaje que encaje en tu estilo de juego, sin importar cuál sea éste (aunque, en el caso de que no te guste especializarte, la elección se hace más difícil).

Además, y esto es nuevo en el Advance Wars DS, podemos tener a dos OJ en nuestro ejército. No podrán actuar a la vez, pero podremos cambiarlos al final de nuestro turno. Y, si los dos tienen la barra de energía al 100%, podremos lanzar un ataque dual, cosa que está muy bien porque nos permite jugar dos turnos seguidos, con todas las ventajas que ello proporciona.

En fin, el juego tiene más cosas interesantes que me dejo en el tintero, por ejemplo los elementos estratégicos de los mapas, el editor incluido o los diferentes modos de juego, pero voy a ir al grano: Pese a que me gusta más el Kirby que éste, ya he jugado más horas al Advance Wars que al Kirby, y bastantes: Es un juego de esos que te engancha tanto que pierdes la noción del tiempo (léase Civilization o Master of Orion).

Y eso que el ritmo de juego es muy rápido: Un turno puede perfectamente terminarse en 30 segundos, según el nº de unidades. Las animaciones, que ralentizan los turnos y al final son repetitivas, se pueden desactivar, y al final se agradece.

Aun así, y pese a ser por turnos, no podemos descuidarnos, pues una tropa de la que no nos demos cuenta puede dar al traste con nuestra táctica y complicarnos la vida enormemente. A eso ayuda la más que decente IA, que pocas veces verás cometer estupideces, aunque en casos extremos (cuando le quedan un par de unidades o sólo tiene aviones y nosotros sólo antiaéreos, por ejemplo) hará cosas extrañas. Aun así, en ningún caso podremos considerar fácil una batalla en la que se parta en igualdad de condiciones. Y, para complicar más la cosa, podemos jugar contra hasta 3 ejércitos, todos ellos contra nosotros (sobra decir que sólo jugué una vez por equivocación y fui aniquilado).


En definitiva, un juego de estrategia ideal para una consola portátil: Rápido, adictivo y que ayuda a pasar los ratos libres. Las partidas pueden resultar un poco largas en algunos casos, pero la maravillosa posibilidad de, simplemente, cerrar la tapa de la consola para seguir jugando luego, soluciona ese problema.

Ahora sí que va a pasar bastante tiempo hasta que me compre otro juego para la DS... además, no ha salido ningún juego que me interese especialmente (el Metroid tiene buena pinta, pero si su mayor baza es el juego online creo que pasaré, al igual que con el Animal Crossing :) ).

PD: Buscando en internet, OJ quiere decir "Oficial Jefe"

No hay comentarios: