6 nov 2006

Phoenix Wright 2: Justice For All (o casi)

Ayer me pasé la versión japonesa de lo que será el Phoenix Wright 2. Por supuesto, si lo he hecho es porque el juego puede jugarse en inglés, no es que haya aprendido a leer kanjis :).

He de decir que el juego no es mejor que el primero, pero tampoco puede decirse que sea peor. Procedo a explicarme.

Primero, el juego continúa la historia donde la dejaba el cuarto caso del primer cartucho (recordemos, el quinto caso era un extra, y ahora no encaja correctamente en la línea temporal, en relación a la desaparición de uno de los personajes de la saga). Como en el primero, el primer caso al que nos enfrentamos es cortito y relativamente fácil, de modo que sirve un poco de tutorial, pero en menos medida que el primero (no te explican para qué sirve presionar, ni que hay que buscar contradicciones, y algunas no son tan obvias como lo eran en la primera entrega).

Una vez superamos este primer caso, entramos en la chicha en sí. 3 Casos completos de longitud progresivamente mayor(aunque el tercero y el cuarto andan a la par), y guiones soberbios con sorpresas que dan la vuelta a la tortilla para mantener la expectación(excepto el último, que es un poco peculiar). Ésa es la esencia del juego, que no varía respecto al primero, y tampoco nos defrauda.

Pasando a aspectos un poco más técnicos, se han añadido un par de características nuevas que no había en el primer juego:
La primera es la posibilidad de presentar a personajes como prueba (es decir, que para demostrar una contradicción, además de usar la prueba X, podemos utilizar el testimonio o el conocimiento que tengamos sobre el personaje Y). Esto aumenta la importancia de esa sección del archivo, que antes era casi anecdótica y no tenía mucha utilidad. A cambio se disminuye el número de pruebas normales a aproximadamente la mitad.
La segunda, más radical, es lo que se conoce como candados psíquicos: Gracias a un objeto espiritual que nos dan, podemos detectar cuando una persona está ocultando la verdad completa sobre un asunto, y tendremos la oportunidad de descubrir la verdad a base de presentarle pruebas. Esta parte podría mejorarse más, puesto que si decidimos que no tenemos aún suficientes pruebas y paramos, cuando volvamos a intentarlo hemos de presentarle al personaje todas las anteriores de nuevo, en vez de continuar donde lo habíamos dejado. Aun así, le da un poco más de vidilla a la parte de investigación, que en el primero llegaba a ser bastante fácil atascarse sin saber qué presentar a quién para poder seguir.

Cambios menores en la mecánica los tenemos en que por ejemplo ahora hay una "barra de vida" tanto dentro como fuera del juzgado, que se gasta cuando presentamos la prueba equivocada, y se puede recargar abriendo cerraduras psíquicas. Lo importante de esta barra es que según la relevancia del tema del que se esté hablando, podemos perder una cantidad mayor o menor de esta barra si nos equivocamos (por ejemplo, existen algunas ocasiones en las que es "todo o nada", y perdemos toda la barra si metemos la pata. En cualquier caso, sigue siendo posible guardar la partida en casi cualquier momento, lo que nos ahorra el tener que repetir todas las conversaciones desde el último checkpoint. Algo realmente útil cuando sabemos que vamos a escuchar exactamente lo mismo y que no existe posibilidad de equivocarse hasta que lleguemos al punto donde nos habíamos quedado.

En general, el juego me ha parecido más corto, entre otras cosas porque el número de casos es menor a la primera entrega, al menos en la versión Japonesa: No se ha introducido ningún caso adicional en la versión DS, de modo que también nos perdemos las posibilidades que ofrece la pantalla táctil y la potencia de la consola (el luminol, examinar objetos 3D, reproducir cintas de vídeo), aunque hay un caso en el que tenemos que examinar una habitación con un detector de ondas electromagnéticas en el que se agradece la pantalla táctil.

También resulta algo más fácil, con muchos menos momentos en los que atascarse sin saber qué hacer. Me ha debido de pasar dos veces, en comparación con las más de 5 de la primera entrega. Creo que el motivo principal es que la importancia de examinar a conciencia las habitaciones es menor (aunque no nula), y la mayor parte de pruebas las obtenemos de testigos y demás personajes (lo que no significa que haya algunas que se las traigan, concretamente cierto trozo de papel).
Esto se supone que es bueno, pero hace el juego más corto.

*** ATENCIÓN, SPOILER SOBRE EL 4º CASO ***
Por cierto, hay un caso bastante especial, el último, en el que por primera vez defendemos a un cliente que es realmente culpable de los cargos. Encontraremos numerosos problemas morales e incluso nos veremos obligados a cooperar, lo cual le da chicha al asunto.
*** FIN SPOILER ***

En fin, el caso es que he disfrutado del juego durante una semanita entera, y ha merecido la pena. Altamente recomendable si gustó el primero, pero personalmente, y ahora que sé que no incluye un caso extra, esperaría a que saliese la versión americana o europea para comprobar si en ésta se incluye un caso extra.
La putada en este caso sería para mí, que tendría que jugar de nuevo los 4 primeros casos para poder probar el quinto :S.

1 comentario:

Miguel Herrero dijo...

¿La versión japonesa del primero NO incluía el caso extra?

En ese caso, igual me espero, porque apenas he empezado el segundo caso...